Es un ente descentralizado y funge como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 73 Bis y 73 Ter de la Constitución Política del Estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Cómo está conformada?

  1. Por un Órgano de Gobierno que está integrado por los miembros del Comité Coordinador y es presidido por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana; y

  2. Por una Comisión Ejecutiva, quien es la generadora de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones. En ella forman parte el Secretario Técnico y el Comité de Participación Ciudadana, con excepción del presidente en turno.

SECRETARIO TÉCNICO DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Secretario Técnico que es el encargado de realizar, administrar  y supervisar el trabajo que la Secretaria Ejecutiva debe desempeñar para que se cumplan los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El Secretario Técnico tiene entre sus funciones administrar la plataforma digital, integrar la información para que todas las evaluaciones sean públicas y demuestren los avances o no de la política Estatal Anticorrupción, y poner a disposición de la Comisión Ejecutiva toda información que requiera.

Elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el Órgano de Gobierno y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el seno del mismo, llevando el archivo correspondiente de los mismos en términos de las disposiciones aplicables.

Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador.